top of page
interes6.png

ARTICULOS DE INTERES

"EL COACHING COMO HERRAMIENTA DE ÉXITO PARA LA EMPRESA"

42594d3a1d56c923454d15f9fe9ce9e8.jpg
18 FEBRERO 2024

Por Mg. Salvador Aparicio Matamala

Conocida es la relación entre el éxito personal y el éxito laboral que tienen los individuos, pero para que ello ocurra deben desarrollarse situaciones que van permitiendo a las personas encontrar su felicidad personal primero y luego, gracias a esa felicidad alcanzar la plenitud y armonía laboral.

Muchas veces ocurre en las organizaciones que un individuo llega con mal humor y eso le provoca un mal día laboral, situación que tiene distintos efectos en el entorno de acuerdo con el puesto de desempeño ya que, si se tiene un puesto con personas a su cargo, éstos sentirán las consecuencias de ese mal humor, lo que demuestra que las emociones se traspasan en el día a día en la empresa para bien o para mal.

Toda organización busca el cumplimiento de metas y con ello lograr que su negocio sea exitoso, perdure en el tiempo y sea aceptado por los clientes y el mercado, siendo un aspecto clave para lograr lo anterior, el buen desempeño del recurso humano y cómo este se desenvuelve y relaciona para el logro se esos objetivos.

Una técnica para conseguir lo anterior es el Coaching, el cual de manera muy sencilla lo podemos definir y entender como un vínculo estrecho y profesional entre una persona y otra, lo que permite obtener buenos resultados que nos ayudarán en la vida personal y profesional. A la persona se le ayuda a descubrir sus potencialidades, para poder con ellas superar los obstáculos que se le presenten en la vida y así lograr todo lo que se proponga. Además, su finalidad será convertir al integrante de la organización en uno más del equipo y ayudarlo a solucionar sus problemas o los problemas de la empresa con su propio conocimiento. El Coaching para lograr su objetivo puede utilizar el liderazgo efectivo, la capacitación, el entrenamiento, el trabajo en equipo y por último la motivación.

La motivación permanente en los distintos niveles de la organización es de relevancia ya que ello permite entre otras cosas, un clima laboral acorde y armónico para una comunicación fluida, conocer mejor a los integrantes de la organización, trabajar con efectividad y por último, lograr los objetivos de la empresa.

De manera muy práctica y sencilla podemos guiar a otra persona en la empresa para que mejore su eficiencia en el trabajo diario, sus relaciones laborales y sus objetivos personales mediante un apoyo permanente sobre sus acciones, traspasando experiencias y situaciones, ayudándola a hacer que su trabajo sea un agrado y no sólo una opción para sobrevivir.

Todos los integrantes de la organización pueden desarrollar en cierta medida aspectos del Coaching ya que, pueden ser guías sobre otras personas para que ellas hagan su trabajo de la mejor manera con sus capacidades y potencialidades, motivándolos día a día al logro de lo que quieren y con ello ayudar a que la empresa cumpla satisfactoriamente todos sus procesos para llegar al mercado y vender sus productos o servicios, siendo aceptada y reconocida por los clientes.

En el diario vivir de la empresa se puede guiar a quienes la componen, ya sea del mismo nivel de puesto de trabajo o de mayor o menor jerarquía, incentivando su accionar con frases o mensajes sencillos, los cuales deben ser transmitidos con claridad y sencillez logrando con ello que las personas se sientan importantes y considerados. Esos mensajes pueden ser:

  • Eres muy importante para nosotros.

  • Tu participación es valiosa.

  • Formas parte de este equipo.

  • Tú nos ayudas a conseguir nuestras metas.

  • Siempre tienes buenas ideas.

  • Siempre encuentras soluciones reales y posibles a los problemas.

  • Eres un(a) líder positivo.

  • Eres buen(a) compañero.

  • Esperamos tu opinión.

  • Ante los errores te levantas, aprendes de ellos y comentas tu experiencia.

Estos mensajes permitirán que los individuos se sientan motivados, valorados y parte de la organización, lo que llevará a lograr las metas de la empresa de manera más efectiva y oportuna.

Lo descrito anteriormente, en el tiempo llevará a mejorar las relaciones laborales, logrará que los individuos alcancen sus propios objetivos personales y grupales al trabajar a gusto en cualquier organización y por último, provocará que la empresa cumpla sus metas teniendo éxito en su negocio y se encuentre en condiciones de enfrentar las variaciones del mercado, gustos y preferencias de los clientes, con las potencialidades y capacidades de sus propios trabajadores.

bottom of page